Es probable que al leer el título «cómo salir de una depresión» hayas pensado que este es otro artículo más de consejos. Sí, de esos consejos que de alguna manera intentas seguir pero que luego no conducen a nada.
Nuestro propósito con este post es invitarte a una reflexión sincera y realista. Sabemos lo difícil que puede resultar salir de una depresión. Y cuando lo has probado todo y nada funciona, quizás has llegado a un punto en el que necesitas ser muy sincero contigo mismo. Si tienes que parar y profundizar en ti, no te sientas culpable por hacerlo. Si necesitas cambiar y no «volver a ser el que eras» quizás sea el momento. Y, sobre todo, si necesitas tiempo para redefinir tu vida y salir de la depresión, las prisas son las peores consejeras.
Cuando lo has probado todo y nada funciona
Seamos sinceros. Si has llegado a este artículo es probable que hayas seguido las habituales listas de consejos que pueblan internet sin haber logrado sentirte todo lo bien que necesitas.
Es probable que, incluso, hayas ido a terapia y tampoco has obtenido los resultados que esperabas.
Y por supuesto, has cambiado tus hábitos de vida hasta donde te han llegado las fuerzas pero el milagroso cambio tampoco te ha alcanzado.
Y es que ese famoso «cambio milagro» que muchos artículos parecen proponer conduce, en un gran número de casos, a un aumento de la frustración. Practicar ejercicio, llevar a cabo una vida saludable, etc. son excelentes consejos que para muchas personas funcionan. Sin embargo, el propósito de este artículo es otro.
Te hablamos a ti, que lo has intentado todo y te sientes sin fuerzas de nada. A ti, que la motivación te ha abandonado y te levantas abatido para afrontar el día. Porque salir de una depresión no siempre implica hacer mindfulness, hablar con tu mejor amigo y dormir bien. Para salir de una depresión a veces también hay que saber afrontar el punto en el que estás. Aceptarlo sin juicio y culpa y actuar con criterio y, sobre todo, con respeto a ti, sin necesidad de amoldarte a guías genéricas.
Por todo ello, este artículo es una mano tendida que te ofrecemos para acompañarte desde el respeto y la honestidad, sin recetas mágicas. Buena parte de la esencia de Terapia Online Amanecer es esta. Acompañarte en tu proceso de bienestar emocional desde el respeto a tu esencia y con propuestas realistas.
¿Por qué no consigo salir de la depresión?
Terminábamos el apartado anterior diciéndote que la filosofía de nuestras psicólogas para la depresión es la honestidad y el respeto a quién eres. Y es que respetarte, aunque parezca un concepto básico, a veces no lo es tanto. Sobre todo cuando el enfoque terapéutico se basa en recetas genéricas que nada tienen que ver contigo.
Si has ido a terapia y aún así no has conseguido salir de la depresión, no debes renunciar al apoyo profesional. Generalizar sobre la ineficacia de la terapia es un error. El apoyo psicológico que un profesional te puede ofrecer es siempre la mejor solución para superar un proceso depresivo. Sin embargo, como decíamos, el enfoque es de suma importancia.
Es posible que en tu paso por terapia hayas dado con un psicólogo que trabaja desde una óptica psicoanalítica y no hayas llegado a nada porque el problema no está arraigado en tu subconsciente ni viene de traumas pasados. O quizás te han atendido desde la perspectiva cognitivo-conductual pero las pautas que te han ofrecido no estaban en la sintonía de tu personalidad. Cuando esto ocurre, sucede que, a veces, obtienes resultados a corto plazo pero no una mejoría duradera. Las propuestas deben estar alineadas contigo o no funcionarán de forma estable.
También existe la posibilidad de que hayas puesto todo tu empeño en salir de la depresión sin haber acudido a terapia. Forzándote a salir cuando no tienes ganas, a estar animado/a cuando te apetece llorar y cambiando tus rutinas de vida por otras más saludables. Fantástica opción para mejorar tu salud pero insuficiente cuando estas atravesando un proceso depresivo.
Si te identificas con esta descripción, es decir, si lo has intentado todo pero no has dado el paso de ir a terapia, encontrar al profesional adecuado puede ser determinante para dejar atrás la depresión.
El primer paso hacia tu recuperación
Como te hemos dicho, el enfoque de este artículo no es una guía de consejos. La finalidad de este texto es hacerte reflexionar de una forma sincera.
Por esta razón, el consejo que te damos es que dejes de pelearte contigo mismo. A veces la solución para salir de una depresión no es «hacer más cosas». En ocasiones, el primer paso para salir del estado en el que te encuentras es hacer las paces contigo mismo, sin más pretensión que aceptar el lugar en el que encuentras.
Puede que ahora te preguntes, ¿y en qué va a mejorar esto mi situación? La respuesta es corta y reveladora: en mucho, puede que en todo. La mayoría de personas intenta negar la realidad, hacer cosas, evadirse, forzar estados de ánimo optimistas y, en suma, no escuchar lo que la depresión le tiene que decir.
Lo que la depresión te tiene que decir
Seguro que terminaste el epígrafe anterior preguntándote, ¿y qué me tiene que decir mi depresión? ¿no le basta con tenerme abatido?
La depresión, como muchos otros estados psicológicos, nos alerta sobre algo que no estamos sabiendo procesar a nivel emocional. ¿Qué es lo que no estamos sabiendo procesar? La respuesta a esta pregunta suele ser la clave para salir de una depresión.
La depresión nos está indicando que en nuestra vida hemos llegado a un proceso de agotamiento en una relación, a un punto de no retorno respecto a nuestro propósito de vida no cumplido o, sencillamente, que liberemos lo que hasta ahora hemos ahogado en lo más profundo de nuestro ser, ya sea por miedo o desconocimiento.
Cómo identificar la raíz de la depresión
Como habrás deducido, una de las claves para salir de la depresión es conocer qué la causa. Este proceso no es fácil y la mejor forma de llevarlo a cabo es en terapia psicológica. Hay personas que consiguen identificar por sí mismas el origen de su malestar. Y como hemos argumentado hasta ahora, la clave, en ocasiones, no está en hacer más, sino en parar y escucharte.
Para identificar el origen de la depresión la clave está en el autoconocimiento. Cuando te adentras en las partes más profundas de tu ser, conectas con la verdad de lo que eres sin las capas externas que cubren al personaje que interpretas en tu vida social.
Escucharte desde ese estado de paz y aceptación te dará las razones de tu estado depresivo y, en ocasiones, también obtendrás las soluciones desde ese punto.
Adentrarte en esa fase introspectiva no es sencillo y, como decíamos, el acompañamiento terapéutico es la mejor forma de llegar a esa parte de nosotros mismos que, desafortunadamente, mantenemos anulada por el ruido de nuestras obligaciones diarias.
Pedir ayuda no es fracasar
Existe la creencia de que pedir ayuda psicológica implica haber fracasado en nuestro intento por salir de la depresión solos. Esta idea es del todo errónea ya que, de hecho, pedir ayuda profesional implica un acto de valentía que no todo el mundo está dispuesto a realizar.
Encabezábamos este artículo con la idea de qué hacer cuando nada funciona. Y nuestro consejo fundamental, ese que podemos resumirte en pocas palabras sin necesidad de ofrecerte una interminable lista de cosas que probablemente no vas a hacer, es que obtengas el acompañamiento profesional más adecuado para ti.
Del mismo modo que acudes al médico cuando tienes un problema que afecta a tu salud física, solicitar ayuda psicológica es lo apropiado cuando estás atravesando una depresión de la que no sabes cómo salir.
El acompañamiento psicológico no te resta valor ni te hace una persona débil y dependiente. La ayuda profesional te empuja a vivir de forma consciente y desde la verdad y el respeto a ti mismo. Además, te ofrece pautas de comportamiento orientadas a tu personalidad, un aspecto clave cuando has probado diversas fórmulas para salir de la depresión pero ninguna te ha funcionado.
Por ello, si te has planteado acudir a terapia pero sientes que algo te frena, te invitamos a que rompas esa idea. Hoy en día existen fórmulas privadas, cómodas y accesibles que facilitan el acompañamiento psicológico, como la terapia online especializada en depresión que ofrecemos desde este portal.
Conclusiones
En este artículo te hemos trasladado la idea de que, a veces, menos es más cuando te planteas cómo salir de una depresión. En ocasiones, no se trata de aplicar consejos de forma alocada y poco acorde a lo que nos ocurre realmente. En la pausa, el sosiego y la aceptación de lo que estamos experimentando podemos comenzar a escuchar lo que la depresión nos quiere transmitir.
Si es un cambio en nuestro ciclo vital, bienvenido sea. Pero no siempre se trata de cambiar. A veces la clave está en liberar lo que está reprimido sin dejar de ser lo que ahora mismo somos. O, como decíamos, soltar el pie del acelerador para apreciar lo que nos estamos perdiendo, en cuyo caso no es hacer más, sino hacer con plena consciencia.
Sea como fuere, no queremos caer en lo pretencioso y ofrecerte una lista de consejos sin conocerte. En psicología, y más aún cuando hablamos de superar una depresión, los detalles y rasgos de tu personalidad cuentan hasta el punto de ser determinantes en tu proceso de recuperación.
Por todo ello, nos encantaría escucharte desde un espacio cercano, amable y respetuoso. Así es como llevamos a cabo nuestro enfoque terapéutico, de manera atenta y sin recetas mágicas. En Terapia Online Amanecer creemos en un acompañamiento psicológico con vocación, accesible en precio y en el que sientas al equipo que estará junto a ti en todo momento.
Te esperamos.
Este artículo tiene una finalidad informativa y divulgativa y en ningún caso sustituye el diagnóstico de un profesional de la salud mental. Siempre te recomendamos que pongas tu caso en manos de profesionales acreditados y verificados y que no inicies tratamientos sin la correspondiente supervisión profesional.

